I book on Monday

"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que otros hombres y las ve mejor." MONTESQUIEU.

SPOILER ALERT!

"Por ley superior", de Giorgio Fontana. 2/5

Por ley superior - Giorgio Fontana

Vamos con la reseña de esta novelita, que tuvo bastante éxito en su momento, y que a mí me ha decepcionado bastante.

Conozcamos a Roberto Doni, fiscal general sustituto de Milán, a quien se dirige una periodista para decirle que la persona encarcelada por dejar paralítica a una joven de un disparo, es inocente. Como resulta que el chico es magrebí, y los testigos que pudieran ofrecerle una coartada también, y además están irregulares en Italia, tiene problemas para que vayan a testificar, por lo que pide ayuda a Doni.

Básicamente, el libro es una reflexión sobre si el fiscal debe investigar estos hechos, aun sin pruebas, para intentar exculpar al preso, o debe someterse a la maquinaria judicial. Vamos, el eterno debate entre justicia formal y justicia material, que está muy bien para una clase de filosofía del derecho, pero que entre los positivistas como yo no cala hondo.

Lo dicho, de poco interés.

SPOILER ALERT!

"Truly, Madly, Guilty", by Liane Moriarty.

— feeling confused
Truly, Madly, Guilty - Liane Moriarty, Caroline Lee

Lo tengo que decir: tanto almibaramiento me supera. La autora de "The husband's secret", que en su momento mereció el Hall o Fame justificadísimamente, nos ha dejado ahora un libro que relleno de crema y cabello de ángel. Empalagoso.

The Plot (como dicen en inglés): tres matrimonios (Vid y Tiffany, Erika y Oliver, y Clementine y Sam) celebran una barbacos "by chance" en casa de los primeros. La narración va a caballo entre lo que sucedió el día de la barbacoa y lo que ocurre dos meses después. El centro de la trama está en que una de las hijas del matrimonio Erika-Oliver, está a punto de morir ahogada en una especie de fuente que hay en casa de los anfitriones. Por suerte, Erika y Oliver en su día estudiaron FOL, su profesor prestaba mucha atención a la parte de prevención (no como yo), e incluso llevó al centro a profesionales que les dieron una charla sobre RCP (si es que no está pagao lo que hacen algunas profes), y ese día prestaron atención y le hacen unas maniobras a la niña que la reviscolan sin problemas.

Pero el final del libro no puede ser más dulzón. Todos reconciliados, todos contentísimos, todos encantados... En fin, que no.

Para quienes queráis saber más sobre el libro, os dejo un par de enlaces de interés:

- La Barbacoa, de Georgie Dann: https://www.youtube.com/watch?v=68YOznnb_ac

- Cómo hacer una RCP, con Vinnie Jones (este no os lo perdáis, que es buenísimo): https://www.youtube.com/watch?v=QL4LHPvC3zk

- Para quien no sepa cómo se las gastaba Vinnie sobre un terreno de juego: https://www.youtube.com/watch?v=nLhO2i4cTco

 

"Nieve en Marte", de Pablo Tébar. TOP.

Nieve en Marte - Pablo Tébar

De lo mejorcito del año. Incluso para mí, que no soy un gran amante de la ciencia ficción, me ha parecido sobresaliente.

La historia: Siglo XXIII. León Miranda, un lingüista con problemas económicos, es reclutado para integrar una expedición a Marte, con el fin de descifrar una especie de monumento jeroglífico (algo así como la piedra Rosetta, pero a lo bruto).

Mezcla algunos elementos de ciencia ficción con el thriller más potente, y le queda un libro espectacular.

"The dry", by Jane Harper. 5/5

The Dry - Jane Harper

Magnífica novela la que he terminado de leer, que está traducida en castellano como "Años de sequía". La trama es muy simple: un matrimonio y su hijo aparecen muertos a tiros en su casa. La niña pequeña, intacta. Y se trata de averiguar quién o quienes han sido los autores.

Se encarga de la investigación Aaron Falk, policía dedicado ahora a temas de delitos económicos, amigo de la infancia del fallecido. Y que también tiene algún secreto escondido, como casi todos los de Kiewarra, pueblo donde transcurre la historia.

Por ponerle alguna pega, que más tiene que ver conmigo que con la novela, es que la escritora es australiana y cuesta un poquito hacerse al estilo. Por lo demás, súper recomendable.

SPOILER ALERT!

MARIA IN THE MOON, by Louise Bleech.

Maria in the Moon - Louise Beech

Uno que se cae antes de la cuenta. Un rollo.

"La noche que Frankenstein leyó el Quijote", de Santiago Posteguillo. Culturilla amena.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo

Lejos de la pedantería que suele ser habitual en los profesores, que se creen el ombligo del mundo (otros, yo no), este profesor de Literatura Inglesa nos cuenta historias de otros escritores y otros libros, sin mencionar (casi) su exitosa saga sobre Trajano. Algunas de las historias ya las conocía (por ejemplo, la de la autoría de las obras atribuidas a Shakespeare), pero otras, como el pasado criminal de Anne Perry, que la obra de Kafka se publicó una vez muerto o cómo una niña de 8 años descubrió casi por casualidad a Harry Potter, son de lo más interesantes.

Libro muy bien escrito, interesante de leer, y encima el autor es valenciano. Ya si fuera del Valencia sería la leche.

SPOILER ALERT!

"Torneo", de Miguel Pardeza. Peor escritor que futbolista.

Torneo - Miguel Pardeza Pichardo

Queridos lectores: ¿sabéis quién es Butragueño? Sí, ¿verdad? ¿Y la Quinta del Buitre? Los futboleros, también. Pues esta "Quinta" la formaban Butragueño, Míchel (entrenador del Málaga a estas horas), Martín Vázquez, el infame Manolo Sanchis y Miguel Pardeza. Los cuatro primeros jugaron muchos años en el infame equipo de la Meseta, mientras que el último se tuvo que ir a Zaragoza para ver si a las faldas del Moncayo le iba mejor la cosa. Y así fue, puesto que en ese equipo estuvo 10 años, formando tándem en ataque con Higuera y Esnáider, entre otros (también con petardos como Sirakov, Rambert y alguno más que me dejo).

Pues bueno, este, a diferencia de Sergio Ramos, sabe construir frases. Sujeto, verbo, predicado. Sujeto, verbo, predicado. Pero luego se embala. Sujeto, verbo, sujeto, predicado, verbo, predicado, predicado, verbo, sujeto... y así ad infinitum. El libro nos cuentas sus vivencias en su Huelva natal y su llegada a Madrid para incorporarse a la cantera del infame. No estaría mal si nos hubiera ahorrado sus reflexiones interminables (y carentes de todo interés), y hubiera añadido algún puntito y seguido. No os cuento si conociera la existencia del punto y aparte. Eso ya hubiese digno de, como mínimo, el Nóbel.

Así que, ante la ausencia de tantos puntos, le puse yo un punto final adelantado y lo eliminé del dispositivo, corriendo así la misma suerte que otros muchos antes que él.

SPOILER ALERT!

"The hooneymoon", by Tina Seskis. El sueño de cualquier mujer.

THE HONEYMOON - Tina Seskis

Queridas lectoras: no me diréis que no habéis soñado nunca con que os pase como a Jemma, la prota de la novela. Sois diseñadoras. Así, a lo pijo. Vais por ahí, que si ahora decoro un pisito en Manchester, luego un ático en Abu Dabhi... y entretanto os echáis un novio. Vale, bien, eso le ha pasado a cualquiera. El novio os acopla mucho, pero es jardinero. No está a vuestro nivel. Vale, puede pasar. Pero resulta que el novio tiene un hermano que es broker. Trabaja en la "city" de Londres. Y tiene un "penthouse" espectacular. Y, claro, entre jardinero y broker, no hay color. Y dejáis al jardinero y os vais con el broker. Y empezáis otro noviazgo. Cuatro años y medio. Y vosotras a ver si nos casamos, vamos a casarnos, quiero casarme... y el broker, uy, mira, hoy hacen el Palamós-Fuenterrabía en la tele de promoción para subir a 2ª B (bueno, el equivalente de la liga inglesa, pero para que me entendáis). Pero al final dice el broker vale, que sí que nos casamos. Y cuando os casáis, os dais cuenta (vosotras) de que no os queriais casar. Toma castaña. Pero os vais de vacaciones a un resort que flipas en las Maldivas, que para no querer casarte no te vas de luna de miel a Llombai, no. A las Maldivas. 

Vale, y llegas a las Maldivas pensando a qué mala hora me he casado, quién me manda a mí meterme en esto, a ver cómo lo arreglo... Pues toma, arreglado. El marido DESAPARECE. Pero así, sin más, sin dejar rastro.

Claro, tú un poco compungida estás, porque te sabe mal que haya desaparecido, pero por otra parte... anda que el peso que te has quitado de encima es así suave. Pues así está Jemma, "compungitenta".

Pues en eso transcurre la novela, que está bastante bien. El único "but" (lo digo en inglés que queda mejor) es que, al final, el asesino (uno de los cocineros del resort) está un poco cogido por los pelos. Ni es Jemma, ni el exnovio ahora cuñado, ni la suegra malísima, ni la pareja con que coinciden en el resort. Da la impresión de que, llegada la página 380, la autora (con la que por cierto mantengo comunicación epistolar a través de Twitter) tuviera que decidir entre el cocinero caníbal o el modo "Los Serrano". Y optó por lo del cocinero.

En definitiva, bien pero las dos anteriores de esta escritora me gustaron más.

SPOILER ALERT!

"You" by Caroline Kepnes. La historia del pagafantas asesino.

You: A Novel - Caroline Kepnes

Vamos con esta nueva "review" que en este caso es de esta novela, un "pageturner" "unputdownable" en toda regla, pero que deja algún punto oscuro.

Conozcamos a Joe Goldberg, jovenzuelo que trabaja de encargado en una libreria de NYC, y que by chance conoce a Ginevrere Beck, una jovencita que está más buena que un queso de bola, y de la cual se enamora perdidamente.

Para llevar a cabo su conquista, debe salvar varios obstáculos. El primero, Benji, novio de Beck. Expeditivo que es Joe, y aprovechando la alergia a los frutos secos que tiene el portero del New Team, lo envenena con unes armeletes y unos cacaos y la palma.

Cuando ya cree que tiene vía libre, aparece en escena Peach, amiga de Beck, descendiente de Salinger (autor del bodrio del centeno) y con mucha pasta y que, además, tiene ciertos sentimientos hacia Beck que pretende que culminen haciendo la tijera. Una vez más, Joe se la quita del medio por la vía rápida. Al final, si no eres para mí no eres para nadie, y se cepilla también a Beck.

A ver, la novela está bien, pero, para ser realmente buena, tiene que ser creíble. Y pensar que un tío puede cargarse a tres personas, más dos que reconoce haber finiquitado en un momento anterior, sin ser descubierto... pues como que no.

Con cuatro estrellitas va que ze mata.

SPOILER ALERT!

"Sueño con ríos y mares", de Tim Parks.

— feeling bad smell
Sueño con ríos y mares - Tim Parks

Imaginaros que, por un azar del destino, James Joyce y Stephen King se conocen. Se hacen amigos, y como a los dos les gusta la literatura, decien escribir un libro juntos. La obra maestra de todos los tiempos. Pues eso es lo que pensaba este tal Tim Parks cuando acometio este bodrio nefasto.

Os cuento de que va, porque imagino que no tendreis el supino atrevimiento que he tenido yo de leeroslo enterito. John James, investigador que vive en Londres con su novia Elaine, que es actriz en ciernes, recibe una llamada telefonica que le comunica que su padre, Albert James, famoso investigador, se ha muerto en la India donde residia con su esposa y madre de John, Helen James, que es medico.Hasta ahi, podria tener cierto interes. Poco, pero alguno.

Pero si os digo que Albert James es un tarado mental que solo hacia que componer teorias absurdas sobre comunicacion de las aranyas (maldito teclado en ingles), que su madre es mas tonta que los jueves, que la novia se lia con el director de la obra de teatro, que John James esta a punto de trincarse a una india morenita pero cuando esta casi a punto aparece el marido de la india morenita que quiere unirse a la fiesta y le corta el rollo, y hay un escritor que se llama Paul que quiere escribir un libro sobre Albert James y la viuda (que ya se ha liado con el escritor) le parece bien hoy y al dia siguiente no.... 

La mejor escena del libro, es la que relata los avatares de John James y la diarrea que le ataca en un antro al que entra a tomar un te, que culmina en que se ve obligado a limpiarse el culo con sus propios calzoncillos (no se si luego les dio la vuelta y se los volvio a poner...).

En resumen, y en tres palabras, una puta mierda.

"When we were friends", by Tina Seskis.

— feeling amazing
When We Were Friends - Tina Seskis

Retomo nuevamente la critica literaria, en este caso sin acentos porque no se como narices poner el teclado de la tablet en castellano.

Excelente novela de Tina Seskis, autora tambien de "One step too far" que en su dia ya comente. En este caso, seis amigas de la epoca universitaria, se reunen en el monumento a Lady Di en Londres para pasar una agradable tarde de camping. Entre que no estan todas muy aplomadas, y que se han metido entre pecho y espalda varias unidades de prosseco, la cosa va degenerando en un aireamiento masivo de trapos sucios, hasta terminar en tragedia.

No voy a desvelar mas, pero la historia es muy interesante, especialmente viendo como se enlazan las vidas de las amigas. Top.

SPOILER ALERT!

"Recursos inhumanos", de Pierre Lemaitre.

— feeling ashamed
Recursos inhumanos - Pierre Lemaitre

Decepcionante el segundo libro que he leído de Pierre Lemaitre, autor de la memorable "Vestido de novia". En este caso, conocemos a Adrian Delambre, ejecutivo que, por mor de la crisis, lleva varios años en el paro. En esas que, después de deslomarse echando currículums, lo llaman de una empresa para un proceso de selección. El tìo pasa la entrevista y un test, y queda finalista junto con otros cuatro candidatos. El proceso final de selección se realizará simulando un secuestro con toma de rehenes, en el cual los candidatos deberán participar. Hasta aquí, bien, argumento original y tal.

Problema: se le va la pinza. Al autor, al personaje también. Pero sobre todo al autor, porque empieza a meterlo en un montón de situaciones ciertamente disparatadas (a mí me recordó un poco a Eduardo Mendoza, que tampoco es santo de mi devoción).

La novela está dividida en tres partes: "Antes", es decir, cuando lo seleccionan, hace las entrevistas y se le empieza a ir la olla. Bien, esa parte bien. "Durante", es decir, durante el proceso de selección con simulacro de secuestro. Un rollo. Y "Después", que transcurre finalizado el simulacro y con Delambre en el talego. Nada creíble. 

El final también es absurdo de tan rocambolesco. En fin, lo dicho, un aprobadito raspado pero por las rentas de la novela anterior. No la recomiendo en absoluto.

SPOILER ALERT!

"The night visitor", by Lucy Atkins.

The Night Visitor - Lucy Atkins

Una novela que me ha gustado bastante. En ella nos encontramos con Olivia, una divulgadora científica (estilo Eduard Punset) que ha escrito una novela sobre un personaje histórico (una mujer cirujana que se hizo pasar por un hombre). Para tal menester cuenta con la ayuda de Viviana Tester, que es el "ama de llaves" de la dueña del diario de esta señora cirujana, y que además resulta ser una investigadora de primer nivel. Luego, lo habitual: la tal Viviana Tester no es quien dice ser...

La novela está bien. Salvo un episodio que deja sin resolver, y el final (demasiado abierto para mi gusto), es interesante y se lee fácil. Recomendable.

 

"La musa", de Jessie Burton.

— feeling excited
La musa (Novela) - Jessie Burton

Primera novela del año que va directa al Salón de la Fama (desde "Cinco esquinas" de Vargas Llosa nadie había tenido ese honor).

No desvelaré mucho, pero la trama se desarrolla alrededor de un cuadro, y en dos épocas distintas, 1936 y 1967. Hay de todo: intriga, arte, amor... de todo. 

Muy recomendable también de esta autora "The miniaturist".

SPOILER ALERT!

"Next year, for sure", by Zoey Leigh Peterson

— feeling cool
Next Year, for Sure: A Novel - Zoey Leigh Peterson

No merece las cinco estrellas, pero sí cuatro estrellitas bien estupendas tiene merecidas esta novela.

El argumento no es nada del otro mundo: Chris y Kathryn forman una pareja de novios al uso, que viven su vida tranquilamente, hasta que Chris conoce a Emily en el "laundromat". Y le cuenta a Kathryn lo mucho que le mola. Y Katrhyn le dice, pues chico, invítala a tomar algo. ¿En serio no te sabe mal? Que no que no, para nada, que yo lo que quiero es que tú seas feliz, tonto.

Así que salen a cenar, y se van viendo más, hasta que Chris va a casa de ella, que vive en una especie de casa-okupa pero sin okupas, sino alquilaos con su contrato y sus papeles. Como Emily es muy majeta la chica, ¿oye por qué no se viene a cenar Katrhyn con nosotros? Pues no sé.... Calla, yo se lo pregunto, oye ¿por qué no te vienes? Oye no, id vosotros. ¡Chica, vente! Y allá que se va a la casa okupa.

En esa casa vive un tal Moss, un tío taciturno de los que siempre está leyendo y hay que sacarle las palabras con sacacorchos. Y se hacen amigos todos los de la casa okupa y Chris y Kathryn. Van pasando los días, y Chris se va a conocer a los padres de Emily, que la cosa ya parece que hasta va en serio, tú fíjate que la xiqueta té novio, pues no, que se va a conocerlos. Kathryn se queda en casa, y tiene un problema "vestibular" (que no es que tenga que repintar el recibidor de su casa, sino que tiene vértigo). Y allí está, ella tirada en casa sin poder levantarse sin vomitar, y Chris conociendo a los suegros... ay mare. Y ¿quién va a aliviar el sufrimiento de Kathryn? Pues Moss. Sí, se presenta allí, se la lleva al médico y oye, pues de lo más bien. 

En resumen:

Kahtryn pasa de Chris.

Emily no pasa de Chris pero como que mucho caso no le hace.

Moss y Kathryn se hacen caso de lo más.

En definitiva, entretenida y fácil de leer.

SPOILER ALERT!

"Betty", de Arnaldur Indridason.

— feeling tired
Betty - 1961- Arnaldur Indriason

Podía haber elegido alguno mejor para hacer esta crítica en el día del Libro, pero es el que toca porque es el que termino de leer ahora.

Nada del otro mundo. Una historia de "femme fatale", la tal Betty, que embauca a una abogada para que se cargue al marido, haciéndole creer que, perpetrado el crimen, se irá con ella a gastar el dinero que él le habrá dejado (porque sabe que ha hecho testamento y se lo deja todo a ella).

Betty se carga al marido intentando que parezca un accidente. La policía se da cuenta de que no, pero como ella es muy lista, inculpa a Sara (la abogada), a la que le caen nueve añitos por homicidio. Betty se va de rositas, pero sin dinerito, que el marido había cambiado el testamento porque no lo veía del todo claro...

Ligerita de leer pero con un argumento tan visto...

Currently reading

The Last Time I Lied
Riley Sager