RECHACE IMITACIONES

Los crímenes del monograma - Sophie Hannah

Inauguro con este libro el espacio "Retírese, por favor", expresión destinada a opositores infelices, que frente al tribunal, meten la pata de forma irreversible, y el tribunal los manda a su casa a tomar el fresco.

Aquí, la que ha metido la pata es Sophie Hannah, que ha pretendido hacer un libro a "modo y manera" de Agatha Christie, sin serlo. Y, claro, le ha salido un churro. Y, que conste que la Christie tiene alguna "bacalá" infumable ("La venganza de Nofret", sin ir más lejos), pero lo de este librito se pasa de rosca.

La trama: dos hombres y una mujer aparecen muertos en un hotel de un pueblecito a las afueras de Londres. Las tres muertes tienen en común que los cadáveres aparecen con un gemelo en la boca, con las iniciales P.I.J grabadas en ellos. Las pesquisas de Poirot y Catchpool (el nuevo Hastings), se centran en averiguar la identidad del asesino.

Bueno, pues muy bien. La trama podría ser propia de la auténtica Agatha Christie, pero sólo eso. Y Poirot. El resto, nada de nada. Ningún interés, ninguna tensión, y todo el libro centrado en los interrogatorios al personal del hotel y a los habitantes del pueblo donde vivían los fallecidos. Lo que viene siendo brossa de riu.

En fin, que lo he dejado a la mitad.