SNOW BLIND

Snowblind (Dark Iceland) - Quentin Bates, Ragnar Jónasson

Vamos ahora con esta muy entretenida novela, que se desarrolla en un pueblecito de a tomar por **** de Islandia. El protagonista es Ari Thor, una especie de policía en prácticas que recibe una oferta de trabajo como poli en el pueblecito del culo de la loma que comentaba antes. Ni corto ni perezoso, deja en Rejkiavik a su novia Kristin (que estudia una especie de MIR), y se pira a defender la ley y el orden.

En ese pueblecito, en el que no pasa nunca nada, pues es llegar él y pasar. Justetetament es llegar y tener que enfrentarse a un apuñalamiento que parece un caso de violencia doméstica, y a una caída por unas escaleras que parece accidental. Ya no desvelo más ni de lo uno ni de lo otro.

La novela tiene muchas reminiscencias (qué bien que escribo, qué dominio del lenguaje, una cosa...) a Agatha Christie. Eso de que de la nada aparezcan hijos ilegítimos, padres olvidados, madres un poco sordas... es muy de ella. El autor, Ragnar Jonasson, ha traducido al islandés las novelas de la Christie, y parece ser que, como es normal, se le ha pegado el estilo.

A mí me ha entretenido mucho, si bien es cierto que al principio prometía más. En cualquier caso, lo del pueblo siempre nevado que hace un frío que pela es interesante, hay un poquito de todo en la novela, y además está en un inglés muy asequible.

La recomiendo, pero sin pasarme.