"Outliers", de Malcolm Gladwell

Outliers (Fueras de serie): Por qué unas personas tienen éxito y otras no - Malcolm Gladwell

Interesante libro que explica, o al menos, lo intenta, por qué unas personas tienen éxito (laboral) y otras, no. Según la conclusión a la que llega el autor, todo es consecuencia de mucho trabajo y un poco de suerte (más que suerte, estar en el momento adecuado en el lugar oportuno).

Sí que es curioso el estudio que hace sobre los deportistas (jugadores de hockey sobre hielo, en este caso), y la ventaja competitiva que tienen los nacidos a principios de año respecto del resto. Y tiene razón. Como se agrupa a los niños por año de nacimiento, los nacidos a primeros de año tienen un año más que los nacidos a finales. 

Ese argumento se me puede aplicar a mí perfectamente. Si hubiera nacido en enero en vez de en julio, hubiera destacado mucho más (o, para ser más exactos, hubiera destacado) en la práctica futbolística, y en este momento estaría ocupando el banquillo de cualquier equipo Champions tras una exitosa carrera como futbolista. Mi edad mental seguiría anclada en los 12 años, pero mi cuenta bancaria estaría en los doce dígitos.

Recomendable.