SPOILER ALERT!

"Torneo", de Miguel Pardeza. Peor escritor que futbolista.

Torneo - Miguel Pardeza Pichardo

Queridos lectores: ¿sabéis quién es Butragueño? Sí, ¿verdad? ¿Y la Quinta del Buitre? Los futboleros, también. Pues esta "Quinta" la formaban Butragueño, Míchel (entrenador del Málaga a estas horas), Martín Vázquez, el infame Manolo Sanchis y Miguel Pardeza. Los cuatro primeros jugaron muchos años en el infame equipo de la Meseta, mientras que el último se tuvo que ir a Zaragoza para ver si a las faldas del Moncayo le iba mejor la cosa. Y así fue, puesto que en ese equipo estuvo 10 años, formando tándem en ataque con Higuera y Esnáider, entre otros (también con petardos como Sirakov, Rambert y alguno más que me dejo).

Pues bueno, este, a diferencia de Sergio Ramos, sabe construir frases. Sujeto, verbo, predicado. Sujeto, verbo, predicado. Pero luego se embala. Sujeto, verbo, sujeto, predicado, verbo, predicado, predicado, verbo, sujeto... y así ad infinitum. El libro nos cuentas sus vivencias en su Huelva natal y su llegada a Madrid para incorporarse a la cantera del infame. No estaría mal si nos hubiera ahorrado sus reflexiones interminables (y carentes de todo interés), y hubiera añadido algún puntito y seguido. No os cuento si conociera la existencia del punto y aparte. Eso ya hubiese digno de, como mínimo, el Nóbel.

Así que, ante la ausencia de tantos puntos, le puse yo un punto final adelantado y lo eliminé del dispositivo, corriendo así la misma suerte que otros muchos antes que él.