TÉ COSETES

Parecia un Buen Fichaje: Ilustres Fiascos del Futbol Espanol - Miguel Gutierrez

La frase que encabeza el presente post, se atribuye a Roberto Gil, ex-secretario técnico del Valencia, que, preguntado por tal o cual jugador, dejaba entrever que, tras un análisis exhaustivo, no osaba pronunciarse sobre la conveniencia de su fichaje, o que, directamente, no tenía ni puta idea de qué jugador le estaban hablando. Yo me inclino por la segunda opción.

Pues el fútbol español está lleno de Robertos Gil (el último ejemplar, el inefable Zubizarreta), que han llenado los campos españoles de Dinamitas, Átomos, Mantecas, Burritos, Trenes, y demás fauna.

El libro hace un repaso de los fiascos cometidos por lo más granado de las directivas españolas, desde Núñez (ahora entre rejas) hasta los extintos Mendoza y Gil, pasando por Lendoiro y alguno más.

Del Valencia, se centra en la brillantísima (ironic mode off) etapa del constructor con cara de jabalí, Juan Bautista Soler, especialmente su pasión por los fichajes venidos del calcio, a saber: Fiore, Corradi, Di Vaio y Tavano. Los mete a todos en el mismo saco, cosa en la que no estoy de acuerdo, porque Di Vaio era un buen delantero, que aterrizó en mal momento (la primera temporada), y en la segunda se encontró con el infame Quique en el banquillo, y un tal Villa al que acabábamos de fichar del Zaragoza. Y, entre unas cosas y otras, el pobre tuvo que emigrar rumbo a Mónaco. Sin embargo, obvia a los nefastísimos Marco Caneira, Patrick Kluivert y Manuel Fernandes, también  de aquella época.

Muy recomendable.